Pocos son los hombres que saben la existencia de los orbes,
poderosas armas creadas por los dioses
terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado
entre las divinidades se ve amenazado cuando
vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los
tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y
los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras,
la muerte resurge como única forma de salvación…

La última Era de los Elementales comienza
esta noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para
adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el
lenguaje de la magia parece volverse en su contra.

Sólo los ecos de su pasado
conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del
camino de la sabiduría y la fuerza… o de
la envidia y la demencia.


Ecos del pasado I: La danza del fuego

martes, 12 de abril de 2016

Para todo escritor novel

COMO ESCRIBIR UN LIBRO:

CONSEJOS  PARA TODOS LOS ESCRITORES NOVELES (Y NO TAN NOVELES)


Buenos días a todos mis lectores de Ecos del pasado, y para los que no me conocen aún, lo mismo digo :)
  Hoy no vengo a hablar de qué escribo (suficiente por ahora xD) sino de cómo. Como no he ido a cursos de escritura y demás, todavía hay reglas de escritura que no tengo claras al 100%, pero en todo caso quiero compartir con todos vosotros esas pocas cosas que SÍ SÉ. 
  Me refiero a consejos y tips para escribir un libro, ya sea corto o largo, de cualquier género, pero que todos mantienen una estructura similar y con las mismas reglas. Aquí va la primera parte:


La foto glamourosa para que entréis a curiosear en esta entrada


La realidad, y punto.



¡Espero que os sirvan!



LA RAYA

Cuando empecé a escribir con todo el cariño del mundo, y que llegaba el dialogo, ponía guiones o comas, y no tenía muy claro cómo iba todo esto... ¡ERROR! 


Regla 1: no emplees el guión (-), sino la raya (—). Para que te salga debes hacer: presionar ALT y sin soltarlo haces 0151 con los números que se encuentran a la derecha de tu teclado. 

-Hola, Claire, ¿te apetece dar una vuelta? - le preguntó Dultas - Así hablamos un rato. MAL
—Hola, Claire, ¿te apetece dar una vuelta? —le preguntó Dultas—. Así hablamos un rato. BIEN


Regla 2: la primera raya se pega al diálogo (salvo que haya signos de puntuación como ¿ o ¡, entonces hay una separación):

—Mira qué bien. BIEN
— Mira qué bien. MAL

— ¡Mira qué bien! BIEN
—¡Mira qué bien! MAL


Regla 3: las rayas que separan el diálogo de la narración van pegadas a las narraciones que pones dentro de las conversaciones:

— ¡No! —se exclamó. BIEN
— ¡No!— se exclamó MAL
— ¡No!—se exclamó MAL

Como veis, lo que el personaje dice va separado de la raya, mientras que "se exclamó" se pega a la raya. 
    Lo mismo tanto antes como después de dicha narración:

— ¡No! —se exclamó con horror—. ¡No quiero ir! BIEN
— ¡No! —se exclamó con horror.— ¡No quiero ir! MAL
— ¡No! —se exclamó con horror—.¡No quiero ir! MAL
— ¡No! —se exclamó con horror —.¡No quiero ir! MAL

Como podéis ver, la segunda raya va también pegada al texto intermedio, y se cierra con un punto que siempre va pegada tras la raya. 

  EXCEPCIÓN: Ahora bien, se pone punto cuando hay una frase antes de la narración y después otra en el diálogo (como en el ejemplo). Quiero decir, que si en medio de una frase ponéis la narración, entonces no se pone punto, sino coma:

—Entonces —declaró Derek—, me voy. BIEN
—Entonces —declaró Derek—. me voy. MAL

Otra cosa MEGA IMPORTANTE: normalmente, cuando ponemos ¿? o ¡!, la siguiente palabra va con mayúsculas (actúan como si fueran un punto). Bien, pero en el caso de un diálogo, si lo que va entremedias es una descripción de "el hecho en sí de hablar" como digo yo (no sé si esto tiene un término específico), como por ejemplo "dijo", "contestó", "se exclamó", "preguntó"... ¿veis a qué me refiero?
  Bueno, pues si ponéis esto, NUNCA VA EN MAYÚSCULAS. Es decir: 

—¡Pero qué dices! —gritó molesta. BIEN
—¡Pero qué dices! —Gritó molesta. MAL

Por supuesto, jamás pongas un punto cuando vas a poner luego eso de "dijo" o "afirmó".

—No me hables —le susurró. BIEN
—No me hables. —Le susurró. MAL

Cuando, por el contrario, la  narración que va entremedias en el diálogo es otra cosa, siempre va con mayúsculas salvo la excepción antes mencionada.



LAS COMILLAS

Bueno, ¡esta es otra historia que trae locos a más de uno! Muchos, al no saber cómo se ponen esas comillas tan chulas que parecen flechas: <<>> (esto, a lo cutre), deciden aguantarse y ponen las comillas de toda la vida: "".
  A ver, no está mal, pero la RAE (esa Academia tan... especial) recomienda que para la lengua española no se empleen las comillas inglesas, es decir "", sino más bien las latinas, es decir «».
  ¡Hala! ¿Y cómo se hace? (Vale, a lo mejor ya lo sabíais todos, pero me hace ilusión explicarlo).
  Al igual que con la raya, aquí se hace: 

presionar ALT y sin soltarlo haces 0171, y te sale las de inicio, «.
presionar ALT y sin soltarlo haces 0187 y sale ».

Como véis, nada intuitivo, pero así las tenéis si os parece más elegante a la hora de escribir...
  También están las comillas simples ' ', pero estas son más bien para enmarcar el significado de palabras o expresiones, como:

No es que sea mi 'amigo' precisamente, pero le tengo cariño.

Y si algunos tienen duda de si poner cursiva en vez de estas comillas simples, la mayoría opinan que la cursiva se utiliza para expresiones que pueden resultar nuevas para el lector, mientras que las comillas se emplean para ese 'doble sentido' que queremos darle a la expresión o palabra. 
  Aunque yo personalmente (no sé si es un error) a la hora de hacer eso de 'entre comillas' pongo las latinas: «». Para el que haya leído lo que publico aquí de mi novela, sabe de qué hablo :)



EL PUNTO Y APARTE

Una última cosilla, es lo referente a cómo reflejar el punto y aparte. Es decir: normalmente cuando ponemos un punto y aparte, el párrafo siguiente lo ponemos dos renglones más abajo (con un espacio entre párrafos). Pues si vais a escribir una novela, NO LO HAGÁIS ASÍ. 
  La regla es hacer como hago yo por aquí xD es decir, tabulación (Leïla, explícate mejor porque aquí nadie se entera). Voy a ilustraros con un ejemplo:

Bla, bla bla (...), y se fue a dormir. (punto y aparte)

Al día siguiente, bla, bla, bla (...). MAL

Como veis, aquí hemos hecho una separación entre párrafos. Pues lo correcto sería:



Bla, bla bla (...), y se fue a dormir. (punto y aparte)
  Al día siguiente, bla, bla, bla (...). BIEN


He introducido el párrafo siguiente más adentro, no a la misma altura que el párrafo anterior. En mi caso cuando escribo en el word, pongo de tabulación 0,5 mm porque sino me parece una burrada la separación que hay desde la sangría 0 a la estándar, que es de 1,25 mm.
  ¿Cómo se hace eso? Pues en Word pincháis en "Párrafo" en la pestaña de arriba,  y os sale un cuadro. 


¿Os gusta el puntero de mi ratón? ^^


Si os fijáis, abajo a la izquierda viene el botón "Tabulación". Pincháis ahí y os vienen los cm a la derecha, predeterminado a 1,25. Ponéis el que queráis y listos.






Bueno, ¡eso es todo por ahora! En un futuro no muy lejano haré más publicaciones como estas, para solventar posibles dudas sobre cómo escribir o emplear determinados signos de puntuación, gramática, etc. 


¡Un saludo desde Lon'thara!




15 comentarios :

  1. Waooo, hay muchas cosas que ignoraba por completo. Muchas gracias por estos datos tan cruiosos e importantes. me parece muy bonito que te hayas tomado el tiempo de explicàrnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Si bien muchas de ellas las busqué al final por mi cuenta, todo empezó con otro escritor que me ayudó a su vez. ¡La verdad es de agradecer que entre los del gremio nos ayudemos con lo que podamos!

      Eliminar
  2. Ha sido una buena lección, Leila-sensei :) Veo que mi pequeño asesoramiento ha dado sus frutos, me siento orgulloso de ti. Para serte sincero no tenía ni idea del uso de la comillas simples ni de la cursiva y siempre cometía el fallo de poner mayúscula después de raya con ¡! o ¿?. Has crecido bien, pequeño saltamontes. La alumna supera al maestro :3

    ResponderEliminar
  3. Muchos de estos consejos podrían considerarse basicos y aún así hay muchisimos que los desconocen. Yo no lo sabía hasta hace poco. Excelente Post, todo muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Eso mismo pensé... cuando me puse a indagar e hice las correcciones para mi novela, y luego me puse a hojear libros de otros autores, me dije: ¿cómo no me había dado cuenta? ¡Si tengo mil ejemplos en los libros de cómo hacerlo! Pero es como dices, parecen básicos pero no se tienen en cuenta. Tal vez porque estamos absorbidos por la escritura en sí de la historia.

      Eliminar
  4. Pero que chulada de Post, mira que yo soy de las personas que por on saber sacar las comillas y rayas me las chuto con sus similares XD muchos me reclamaban pero yo pensaba que eran la misma cosa XD
    Gracias por estos aportes, conozco a mucha gente que le hace falta saberlo, a parte de mi ;P Esto me va a ser de Gran ayuda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saber que ayudará a varios! ^^ Muchas gracias por leerme de nuevo, Helena!

      Eliminar
  5. Estoy ahora con una historia y estoy siguiendo tus consejos jajajaja no tenía muy claro cuándo la primera palabra del diálogo va pegada a la raya y cuándo no xD
    Si es que eres la mejor <3
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wii!! Es un placer ayudar, y más si es para personas como a ti!! A escribir, a escribir! Yo en cuanto le dé al botón publicar de este comentario me pondré con la escritura también jeje

      Una mirada ciega desde Tinasia jaja

      Eliminar